FUMEBO Misión médica Diciembre 2017

El operativo fue realizado el sábado 9 de diciembre del 2017, se partió desde las 4 de la mañana con destino a el Municipio de Batista San Juan de la Maguana, en conjunto con algunos los residentes del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras, participaron otros profesionales del área de la salud del hospital tales como enfermeras, médicos residentes y especialistas, optómetros y algunas del personal del área de farmacia. Como la mayoría de los participantes pertenecen al área de maxilofacial el operativo se basa principalmente en realizar cirugías orales sin complicación como extracciones dentales tanto en niños como en adultos, por igual se le ofrece a cada paciente que se atiende en el operativo la medicación necesaria para su recuperación. También en el operativo se provee a quien lo necesita alimentos, ropas, sillas de ruedas, bastones y instrucciones de higiene oral a los niños y adultos dándoles cepillos y pasta de dientes, para que modifiquen su comportamiento y se concienticen de la importancia de una buena salud oral. El operativo comenzó a las 10 am y terminó a las 4 pm.

El operativo fue realizado en la comunidad de Batista, San Juan de la Maguana en la escuela Manuel de Jesús Bocio Reyes por médicos generales, cardiologos, enfermeras, farmacéuticas y auxiliares para el manejo de los medicamentos, se realizaron 150 extracciones dentales por cirujanos y residentes maxilofaciales, se trabajó oftalmología y se brindaron instrucciones dentales a los niños por odontólogos generales, se atendieron en total 283 pacientes ademas se regalaron muletas para discapacitados así como medicamentos, ropas y zapatos que son enviados cada año por la Iglesia Cristo viene pronto en Germantown Maryland que trabaja con otras organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos, otros colaboradores fueron Colgate, colaboraron diversos representantes de casas comerciales ofreciendo medicamentos especialmente y sobretodo fue fundamental todo el apoyo por el personal del Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras.

Ningún laboratorio o compañía patrocina monetariamente las misiones médicas realizadas por FUMEBO (Fundación medica Bocio). Al operativo asistió el director del departmento de cirugía buco-cráneo Maxilofacial el Dr. Ramon Pichardo y el síndico de la comunidad así como otros 43 profesionales en total del área de la salud que trabajaron en el operativo. Al final del operativo a la escuela básica Manuel de Jesús Bocio Reyes se le dono 125 libros de la editorial Pearson y el escritor Vicente Garcia, los libros son de temática infantil, El cielo de los Dinosaurios y Las aventuras de Inés Saldaña.

Los operativos en la comunidad son realizados desde el 2004 y para seguir realizando un mejor servicio en el 2010 se fundó FUMEBO (Fundación Medica Bocio). La familia Bocio es una familia de odontológos y cirujanos comprometida con proporcionar atención médica a las comunidades de escasos recursos económicos. En años anteriores el operativo también se ha realizado en El cercado. La fundación hace 2 operativos anuales en la provincia San Juan de la Maguana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *